Economía Local Consciente

Economía Local Consciente

Junio 6, 2020 Blog 0

Economía Local Consciente

La selección de este tema me parece de vital importancia, para los que viven en esta cuenca y para todo el país.

Quisiera con una distinción que no es semántica, para eliminar posibles malas interpretaciones.  Lo “pequeño” no significa que es algo “pobre”.  Lo “local” no significa que sea “aislado”.

Cuando hable de economía local o desarrollo local, no hablo solamente de lo rural.  Esta discusión y proposiciones pueden ser útiles en el desarrollo local dentro de lo urbano y rural. Se aplica a ambos.

INTRODUCCION HISTORICA

Hay una conexión literalmente “vital” entre la crisis que estamos viviendo en nuestro país, y en el planeta, y el desarrollo consciente de las economías locales.

Este no es un tema nuevo.  Pero se ha hecho extremadamente contingente en respuesta a las crisis que estamos viviendo hoy.  Ya en los años 1960s participábamos de debates sobre este tema de Lo Local.  De una economía local.

Me recuerdo muy bien del libro de Gus Schummacher: “Small is Beautiful”.  También, recuerdo la tesis doctoral de Mohammed Yunus, sobre la creación e implementación de líneas de crédito a nivel comunitario, con especial énfasis en cuestiones de género.  Un tema, en sí mismo, muy importante.

El interés por lo local, produjo una gran literatura sobre lo que se llamó: “Desarrollo Rural Integrado”.

Debo darle contexto a esto, muy resumidamente.  La devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial, provocó la creación de la ONU, las Instituciones llamadas de Bretton Woods, y el Plan Marshall, con la idea de reconstruir Europa.  Esa fue la motivación inicial.  Hice unos estudios de los primeros proyectos del Banco Mundial a Japón, España, Francia, Yugoslavia…  UN ejemplo fue el financiamiento de las líneas férreas de Francia.  Pero, Europa se reconstruyó sola y muy rápidamente.

Y, fue allí donde se tomó la decisión de movilizar esos capitales a los países en vías de desarrollo.  El objetivo central fue definido en torno a la eliminación de la pobreza.  Hay que notar, que no todo tenía un carácter altruista.  Para muchos de los países ricos había que parar la migración de los países pobres a los países desarrollados.  Me recuerdo como si fuese hoy, cuando uno de mis jefes, que justificaba la transferencia de fondos a los países pobres, argumentaba: “o los mantienes en su país de origen, a través de mayor y mejor desarrollo, o los tendrás en Nueva York”.

Los criterios de asignación de fondos fueron definidos en relación a la población relativa entre lo urbano y lo rural.  En esa época, la gran mayoría de la población habitaba en áreas rurales y, consecuentemente, la gran parte de los fondos de financiamiento del desarrollo se destinaron a esas áreas.  Pero, para ello se debía tener una estrategia.  Esta titulada Desarrollo Rural Integrado.  Allí se reconocía como fundamental el alivio contra la pobreza en áreas rurales.  En el caso de las áreas urbanas, la estrategia por decir “local”, era el desarrollo de los barrios, y la provisión de servicios públicos (agua y saneamiento), y un énfasis en temas de la salud y educación.

Perdonando la redundancia, yo me integré a ese debate internacional en el año 1975, y quizás un poco antes, cuando estaba en la escuela de economía a mediados de los 1960s (economía agrícola).  Fue en esa época que me tocó escribir varios documentos de política económica en estas materias, dentro de Banco Mundial.  Las políticas pesquera, forestal, biodiversidad, agua y riego, energías renovables no convencionales (alcohol de maíz, uso de los residuos agrícolas, Zero tillage), desertificación, manejo de cuencas hidrográficas…    En el área urbana, en lo local, me enfoque principalmente en las poblaciones que dependían de la recolección y el reciclaje de las basuras.  Residuos sólidos, principalmente.  Experiencias inolvidables que me llevaron a viajar por todo el mundo, además de aprender a escribir documentos de política a nivel global.  Algo no menor.  Una tremenda experiencia de aprendizaje.

Todas estas políticas fueron escritas con esta idea de desarrollar lo local.  Como un ejemplo, y para ilustrar lo que estoy diciendo, en el caso específico de la política pesquera, se estipuló que no se favorecería la pesca industrial.  Se favoreció a tres dimensiones de la pesca:

  • Pesca artesanal (lo local)
  • Piscicultura en esa época era piscicultura de agua dulce (lo local).
  • Conservación y manejo de los recursos marinos (con carácter local).

Algunos de los objetivos para ir en la dirección de lo local eran:

  • Eliminación de la pobreza en áreas rurales
  • Re-distribución del ingreso a favor de los más vulnerables
  • Una política de auto suficiencia alimentaria
  • Maximizar el bienestar basado en los recursos naturales existentes en manos de los pobres (tierra, agua, bordes costeros…)

Todo este cúmulo de experiencias y propuestas empezó a desaparecer el año 1979-80 con el Consenso de Washington.  La gran movida de los Chicago Boys al comercio libre y global, con la idea de que el crecimiento económico dependía del comercio internacional.  Lo local desaparece, como también desaparece el interés por la equidad e igualdad económica, humana y social.  Ese fue el momento clave en que desaparece el interés por lo local.  Para los que perdimos esa batalla, tratamos de incluir este debate diciendo que debemos optar no por la globalización sino por la GLOCALIZACION.  Otra manera de encontrar un eslogan poderoso, decíamos:

“Piensa Global, Pero Actúa Local”

Hoy volvemos a lo local, pero quizás bajo diferentes postulados y en situaciones muy distintas, tanto en lo macro como en lo micro.  Si lo que digo es verdad, entonces no debemos reproducir el pasado, al menos que sea estrictamente necesario.  Por supuesto, no nos podemos olvidar de las lecciones del pasado.

Yo estuve 9 años estudiando estas experiencias, en el Banco Mundial (OED).  Tuve la oportunidad de evaluar muchos de los proyectos terminados de las primeras décadas del Desarrollo Rural Integrado.  Vi lo bueno, lo malo y lo feo.  Y fue basado en esas experiencias, que escribí mi propuesta sobre un nuevo concepto de desarrollo sostenible.  Un tema que podemos tratar en otra ocasión.

LA SITUACION HOY

Es evidente que la situación hoy es muy diferente a la del pasado.

Por ejemplo, se ha doblado la población del planeta y estamos en medio de una revolución tecnológica en las comunicaciones.

Otras Variables a Considerar:

Cuando hablamos de repensar una estrategia de desarrollo local debemos tener en cuenta otra serie de variables importantes:

Hoy,

  • La población urbana del planeta sobrepasó a la población rural (gran tema).
  • El proceso de urbanización es tremendamente acelerado.
  • Todos estamos siendo afectados por el cambio climático
  • El desarrollo local estará determinado por la escasez de agua
  • Ha habido un aumento significativo en los costos de los servicios básicos
  • El GRAN DETERIORO EN LAS FORMAS DE VIDA URBANA
  • El deterioro en la calidad de la alimentación

No menos importante es el tema de la equidad, en todos sus sentidos, donde la gente emigra a nuevas economías locales motivados por un tema de bajos ingresos.

No hay dudas que el tema de la relación entre el desarrollo local—rural y urbano–y la salud merece un tratamiento especial.

A nivel de las personas, hay otras consideraciones que las motivan a desarrollar comunidades locales con las economías locales:

  • Definir una nueva ideología de vida, contra el consumismo, a favor del trueque, etc.  Un comportamiento anti sistema.
  • Una motivación ética de no apoyar explícita o implícitamente a un sistema que esas personas ven como corrupto e injusto, incluyendo la destrucción de nuestros recursos naturales y el medioambiente.
  • Definirse como guardián de la naturaleza, el conocimiento ancestral, las culturas locales y tantos otros aspectos como la música, los cuentos, las formas de alimentación, la danza…
  • Simplemente vivir en comunidad.  No vivir sola o solo.

EL PORQUE DE LA ECONOMÍA LOCAL

Quisiera desarrollar un poquito las razones que justifican estimular una economía rural.   He aquí algunas consideraciones importantes:

  • Las inequidades están creciendo rápidamente y, que de alguna manera u otra también te esté afectando a ti en particular.
  • Las inequidades de tipo espacial que se multiplican por las distancias.  Minimizar los impactos negativos de no tener realmente un ordenamiento territorial adecuado.  Una medida de conservación y manejo racional de nuestros recursos.
  • La concentración en los procesos e instituciones en las tomas de decisiones (Santiago) que afectan a las comunidades en cuestión.  Los problemas de la centralización son inmensos.  Pero hay que tener en cuenta las experiencias fallidas de descentralización y la existencia de economías de escala en la congestión.  Aunque parezca raro.  A mí me tocó vivir esto en Colombia y en Brasil.  El estudio de las ciudades.
  • Excesivas estructuras piramidales: Top Down.  Hay un agotamiento personal y colectivo para seguir respondiendo a estructuras de decisión en las cuales no tenemos la posibilidad de participar en forma vinculante.  Importancia del empoderamiento ciudadano dentro del ciudadanismo.
  • La importancia de vivir en un espacio RURAL.  Este es un temazo, del cual hablé en una conferencia internacional de turismo en la Universidad de San Sebastián.  Lo rural como un paradigma.  Lo rural como el último bastión de nuestra herencia cultural.  Europa gasta trillones de dólares en promover lo Rural.  Lo Rural como un paliativo a una mala gestión del estado.
  • Aumento y conservación de la identidad local.  El proceso acelerado de urbanización ha matado nuestra identidad personal y local.  Hemos sido invadidos por un sistema económico individualista y de altos niveles de consumismo.  En las urbes somos una persona más.  Las relaciones humanas son destruidas en pro de la competitividad y la famosa frase No Tengo Tiempo.
  • Es un empujón energético a los gobiernos y gobernancia locales.  Esta ideología debe traducirse en el ámbito institucional.  Instituciones locales deben emerger o las que existen deben ser fortalecidas.  Hemos visto la importancia que tienen hoy los municipios.  Pero también debemos considerar a las organizaciones comunitarias.
  • Crea nuevos espacios para expresarse.  Lo local crea muchos espacios de expresión, que mucha gente anda buscando, esto es uno de los aspectos que más me comenta la gente: estoy envuelto, participo, me siento parte de.  Un sentido de identidad y de pertenencia nuevos.  Es una gran fuente de bienestar, que te conozca la gente del negocio, del restaurante, el vecindario…
  • Crea y desarrollar capacidades especiales.  Vivir en lo local demanda de nuevos atributos y capacidades.  Muchas de ellas tienen que ver con la importancia de nuestra autosuficiencia, sobrevivencia, la falta de…
  • Asegura la propiedad a nivel local sentir su propósito.  Los temas comunitarios como el agua, los bosques nativos, los animales, las hierbas medicinales.
  • Desarrollo de un enfoque territorial.  El territorio como unidad de cuenta, como la base de acervos productivos, y como la unidad de manejo y conservación.  El centralismo no tiene la capacidad de distinguir lo local.  Hay muchos Chiles.  No es uniforme, a pesar de que las leyes y políticas tienden a perpetrar esta uniformidad inexistente.
  • Especial para una estrategia post crisis.  De esto he hablado varias veces.  Es importantísimo el desarrollo local para mantener y mejorar nuestra salud, en un sistema que está destinado a administrar las enfermedades y no a la salud.  Salud que nace de la protección ambiental, la alimentación, las actividades físicas, el contacto con el sistema inmune de la naturaleza, etc.  Los Desarrollo de Amortiguación Natural (DAN).

PRINCIPIOS

Esta propuesta no es arbitraria y obedece a muchos criterios importantes.  Comienzo con algunos Criterios Mayores:

  1. Lo local propiamente tal puede ser concebido como un criterio elemental, de base.
  2. El desarrollo local como una manera de alcanzar la sostenibilidad del desarrollo a todo nivel.  Como la raíz de árbol de la sostenibilidad.
  3. Encontrar el equilibrio vital y necesario entre economías fuertes y comunidades fuertes.

Otros Criterios que acompañan a los anteriores:

  1. Establecer las bases de las economías cerradas, protegidas, en contraposición o complemento a las economías abiertas, hoy extraordinariamente fragilizadas,
  2. Cambio en la composición y naturaleza del crecimiento económico y empleo a través de lo local.  Muchos piensan que las estrategias locales no contribuyen mucho al PIB.  Nada más alejado de la realidad.  Lo local es una fuente fundamental de un crecimiento sostenido en el espacio y el tiempo.
  3. Creación a nivel local de riqueza material, espiritual, institucional y social.
  4. Creación de empresas pequeñas.  Esto no es un eslogan.  Es bastante difícil hacerlo.  Muchas veces los incentivos no están allí.  Otras veces la tecnología no es compatible o conducente a las empresas pequeñas.  El caso de Ninhue y mi proyecto de la UE.
  5. Creación de acervos comunitarios: agua, tierra, bosques.  Capital natural.  Esto es importante en una sociedad en que todo se ha privatizado.  Es importante abrir la sociedad a otras formas de derecho, apropiación, uso y manejo de nuestros recursos naturales.
  6. Compatibilizar objetivos materiales y no materiales de comunidades, a través el gran papel que juaga la cultura, las tradiciones, las costumbres, los hábitos…  esto es único y lo debemos preservar a cualquier costo.
  7. Formas especiales de emprendimiento local, muchas de ellas a desarrollar.  La mayor parte son emprendimientos de subsistencia, y los mecanismos financieros e incentivos económicos no van en esta dirección.
  8. Establecimiento de mecanismos de conectividad de alto impacto social.  La conectividad como una gran fuente de crecimiento económico y social.

OTROS TEMAS

Quisiera redondear todo lo anterior, mencionando un grupo de temas complementarios:

  • Identificación de lideres
  • Organización de mecanismos de participación directa:  fortalecer nuestra democracia
  • Fortalece a las autoridades y liderazgos existentes a nivel local.  Municipios
  • Uso de las comunicaciones modernas y otras tecnologías de punta
  • El crecimiento verde, el empleo verde.

ALGUNAS PROPUESTAS A DESARROLLAR

El eco-localismo. Promover a la economía desde adentro.  Desde el corazón de una comunidad.  Ecología local como uno de los grandes desafíos.  Es por eso que no debemos degradar nuestros recursos naturales.  Sustentabilidad se junta con localismo.

La Locanomia O Comunomics: comunidad local y comunidades locales.  Una intersección importante.  Un desarrollo tremendamente inclusivo.  La prosperidad comunitaria ir más allá de crecimiento y empleo.  Un gran cambio en la composición del crecimiento económico

Desarrollar políticas directas para desarrollar la encomia local como:

  1. desarrollo empresarial y corporativo de pymes
  2. establecer estrategias que son centradas en la ciudadanía
  3. establecer viabilidad a un manejo económico, político y social de abajo hacia arriba

Incorporar la economía local en forma explícita en los planes y políticas de desarrollo y en la Nueva Constitución.

Definir al sector comunitario cono un sector en nuestras cuentas nacionales.  Hacer crecer el poder comunitario

Desarrollar mecanismos e instrumentos financieros para apoyar a las economías locales.

Crear valor social local como un valor constitucional (parte del preámbulo).  Esta es la alternativa a lo que los gobiernos deberían hacer.  Caso de la EU y de Francia y Portugal.  Gastan millones de euros en mantener las economías locales, por si preguntan dónde se hace eso.

ACCIONES INMEDIATAS A CONSIDERAR

  1. Crear poder ciudadano en los gobiernos locales incluyendo a los municipios.
  2. Enfatizar la empresas y corporaciones locales
  3. Definir roles y responsabilidades de las áreas locales y comunitarias
  4. Avanzar en lo social, cultural, étnico, derechos, equidad…es más fácil desde lo local
  5. Crear alianzas locales
  6. Definir ‘oportunidades’ locales: alimentación, turismo, agricultura de secano, protección de RRNN…
  7. Definición propiedad local y derechos humanos, derechos de propiedad.
  8. Transformar a las comunidades en áreas remotas en formas formales gobierno y gobernabilidad.
  9. Promover las relaciones que existen entre desarrollo local y desarrollo sostenible: conservación, protección ecológica, el uso de producción y extracción selectiva, generación de beneficios locales.
  10. Maximizar los beneficios de proyectos basados en lo local
  11. Expandir y manejar la conectividad física y de otras índoles
  12. Promover la intersección con los municipios

CONCLUSIONES

  1. Debemos describir claramente la naturaleza “bien público” del desarrollo local.  Definir que funciona y que no funciona
  2. Hay que establecer cuánto valoramos el punto de vista local.
  3. Esta estrategia es también un seguro macro para todos particularmente en épocas de crisis como la que estamos viviendo.
  4. Definir periodos de transición hacia las economías locales.  Una revolución de las economías locales.
  5. La sanación a través del desarrollo local

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *