Fundación Sonrisas de Paz Chile

Brief info

Existen valores que inspiran el quehacer de cada ser humano y que lo empujan a grandes desafíos, incluso a los inimaginables, Fundación Sonrisas de Paz Chile, cuya sede está en Talca, Chile. tiene un sueño: un mundo donde las personas se miren a los ojos y se vean como hermanos y amigos, donde las metas a pesar de ser distintas pueden converger en acciones comunes a la paz.

La Fundación nace dado la necesidad de revitalizar el optimismo y resiliencia en la Región del Maule, Chile tras las graves catástrofes que ha experimentado la zona, como el terremoto, tsunami y megaincendios forestales. Tales eventos generan desconfianza, inseguridad y desesperanza, que intentamos reducir mediante la promoción de acciones positivas como la alegría, el optimismo, la amabilidad y generosidad, a fin de generar una sociedad que rescate las capacidades del buentrato y cultura de paz entre los seres humanos.

Actualmente se compone de 07 integrantes, y otros colaboradores: Claudio Ortega Pérez, Director;  Maestro Internacional de Yoga de la Risa, Embajador de Paz Global Prosperity and Peace Initiative,; Alejandra Contreras Villagra, Secretaria, Psicóloga Mención Salud, especialidad Terapia Familiar; Carla Rubio Ramírez, Trabajadora social, diplomada en gestión comunitaria; Eduardo Valenzuela Carreño, Trabajador social, especialidad estudios de género; Luis Medina Correa, Químico Farmacéutico, terapeuta integral; Carla Ortega Sazo, Periodista, Magíster en Humanidades y Daniela Valdés, Psicóloga, especialidad psicología Transpersonal.

Nos planteamos la idea de impulsar intervenciones sociales y educativas que reconecten a las organizaciones sociales, públicas y privadas por medio de un lenguaje común; la paz, la amistad, y la alegría. Confiamos fuertemente en que cada uno puede desarrollar acciones de paz y alegría, sin embargo, los resultados pueden ser mejores si se interconectan.

Ejes de intervención;

Para promover y desarrollar la Cultura de Paz, Felicidad y la No Violencia, desde uno mismo, entre personas, con la comunidad, la sociedad (con expansión a la región del Maule y el país) y con el medio ambiente

    • Desde uno mismo
    • Entre personas o ciudadanos
    • Con la comunidad (local territorial)
    • La sociedad (ciudad, región, país, mundo, planeta)
    • Con el medio ambiente (flora y fauna en equilibrio)

Respecto de este último punto es importante destacar la belleza del patrimonio vivo y natural de la región del Maule y Chile, que ha sobrevivido a las inclemencias de la naturaleza y catástrofes como tsunamis, incendios, sequías y otros. Lo que se pretende es visibilizar la belleza de nuestra región ante el país y el mundo, asociándola a la Cultura de Paz, la Felicidad y la No Violencia.

Al realizar estas prácticas los resultados son muy diversos, dado que la metodología empleada genera impacto en la ciudadanía, rompe el enfoque de déficit y negatividad al cual culturalmente estamos ligados, genera reflexión y cuestionamiento respecto a las propias conductas y formas de interrelación, reactiva actitudes y valores centrados en la confianza interpersonal, el altruismo y la solidaridad.

Además, hemos realizado actividades del tipo: conferencias, seminarios, talleres y charlas asociadas a la Paz y la Alegría en universidades estatales y privadas, escuelas estatales y privadas, organismos estatales (municipalidades, secretarias regionales de salud, educación, de la mujer y equidad de género, agricultura, deporte.)

Las principales actividades realizadas son:

    • Charla magistral “La Alegría de Cuidar”, del Dr. Patch Adams (octubre, 2017). En alianza con la Universidad Católica del Maule. Talca, Chile.
    • Charla magistral “La inclusión de la Felicidad en la Educación”, del Psiquiatra Dr. Luis Weinstein Crenovich (Marzo de 2018). En alianza con la Universidad de Talca, Chile.
    • Conmemoración Día Mundial de la Paz, 21 de septiembre, Talca 2016 – 2020
    • Conmemoración Día Mundial de la Felicidad, 20 de marzo, Talca 2016 – 2020
    • Conmemoración Día Mundial de la Risa, 06 de mayo, Talca 201 – 2020 intervención urbana asociada a la sensibilización de la comunidad en cuanto la gratitud y la risa como motor de transformación personal y social.
    • Relatoría en II seminario de Medicina Integral para pacientes con Esclerosis Múltiple y otras patologías degenerativas y autoinmunes, a través de la charla “Autogestión de la felicidad; la risa como instrumento de Sanación”, abril de 2018, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile
    • Charla magistral “La Paz es Posible”, Alfredo Sfeir Younis. Día Mundial de la Paz (21 de septiembre 2017). Talca, Chile.
    • Charla magistral “Medioambiente para futuras generaciones”, Alfredo Sfeir Younis Festival Vivo Natural Vilches, (23 noviembre 2018) San Clemente. Chile.
    • Charla Magistral “Diálogos y acciones por la Paz; construcción de una nueva humanidad”. Alfredo Sfeir Younis. Día Mundial de la Paz (21 de septiembre 2017). Talca, Chile.

Add Your Comment

Let's Heal The Planet

Alfredo Sfeir Younis © 2021. All Rights Reserved.

Translation